martes, 22 de mayo de 2012

Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas





El estudio de la medida es importante en el currículo de 
las matemáticas desde preescolar hasta el grado 
undécimo debido a su practicidad en muchos aspectos de 
la vida diaria. El estudio de la medición también ofrece 
una oportunidad para aprender aplicar las operaciones, 
las ideas geométricas, los conceptos de estadística y las 
nociones de función.  
Estas conexiones se complementan con las relaciones que 
existen entre las medidas y las ciencias sociales,  la 
ciencia, el arte y la educación física. 
Con el desarrollo de este estándar se prepara a todos los estudiantes para: 
• Aplicar técnicas apropiadas,  herramientas y formulas para determinas las 
diferentes clases de medidas. 
• Comprender los atributos medibles de los objetos y las unidades,







Permite aprender y aplicar las operaciones, las ideas geométricas, 
los conceptos de estadistica y las nociones de función. 
Este pensamiento se desarrolla desde preescolar y tiene incidencia incluso hasta el grado undécimo, 
además que se relaciona con el arte, las ciencias sociales, la educación física. 
Permite que el estudiante se prepare para:
  • Comprender los atributos medibles de los objetos y las unidades, sitemas y procesos de medición
  • Aplicar técnicas apropidas, herramientas y formulas para determinar medidas





  • Las técnicas de medición   y el uso de diferentes unidades, se han vuelto más complejas en la medida en que las sociedades han incrementado su complejidad ( A. Bishop. 2005: 154). Formule algunos ejemplos

  • ¿ Cuáles serian los argumento educativos para afirmar que Es necesario  integrar al desarrollo de los núcleos curriculares relacionados con el estudio de las magnitudes y su medida, practicas de medición de la cultura regional, por ejemplo, de las comunidades Muisca, Embera, Tairona Y también las practicas de medición en escenarios labórales como la modistería o  la carpintería?

  • La incorporación en los desarrollos  curriculares de  las prácticas sociales  de medición cercanas a  los estudiantes son particularmente necesarios en la zonas rurales.

  • Analice, con los profesores, las actividades en las cuales los estudiantes aprenden procedimientos de medición, como el uso y manejo de los instrumentos de medida en la medición de objetos reales; lectura de instrumentos de medición y estimación de medidas. Por ejemplo, uso de la regla graduada para medir longitudes, actividades de estimación con  diferentes unidades de longitud para medir diferentes longitudes.


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